«Hay mucha gente mensajéandome preguntándome sobre Khelif. Personalmente, pienso que ella no ha hecho nada para ‘hacer trampa.’ Pienso que así es como ella nació y eso está fuera de su control. El hecho de que haya sido vencida por 9 mujeres (en realidad son 5) antes lo dice todo». Mencionó lo siguiente en su cuenta de Twitter/X.
Amy Broadhurst se impuso en la final del Campeonato Mundial de 2022 ante Imane Khelif, quien está en el centro de una controversia con respecto a la elegibilidad de género en París 2024.
La boxeadora de Argelia, Imane Khelif, está en el ojo del huracán en estos Juegos de Paris, luego de que tras vencer a la pugilista italiana Angela Carini en los octavos de final de la categoría de 66 kg, quién se retiró del combate tras 46 segundos de iniciado.
Lo que siguió en redes sociales y en los medios fueron acusaciones de que la argelina es ‘hombre’, cosa que ha causado enorme revuelo, que hasta el Comité Olímpico Internacional (COI) tuvo que sacar un comunicado defendiéndola y confirmando que en efecto, es una mujer y cumple todos los requerimentos médicos.
Amy Broadhurst habló sobre la polémica de Khelif
Alguien que quizás tiene más experiencia de primera mano sobre Khelif es la pugilista irlandesa Amy Broadhurst, ya que ambas se enfrentaron en la final de peso ligero del Campeonato Mundial Femenil de la IBA en 2022, con la irlandesa saliendo victoriosa.
En aquella ocasión que se enfrentaron, Broadhurst dominó a Khelif con puntuación de 5-0, ganando la medalla de oro en el Campeonato Mundial, mientras que la algeriana se tuvo que conformar con la plata.
Khelif tiene récord de 9-5 en su carrera como boxeadora, y participó también en los Juegos de Tokio 2020, donde participó en la categoría de peso ligero, siendo derrotada por la también irlandesa Kellie Harrington en los cuartos de final.
Fuente: La Marca